Muestra Liderazgos Entrañables

El 11 de junio pasado nos reunimos en el Museo de las Mujeres de la Ciudad de Córdoba, Argentina, con un doble propósito: inaugurar la exposición Liderazgos Entrañables, realizada junto con nuestra compañera y fotógrafa Natalia Roca, y presentar la nueva campaña de recaudación de fondos del FMS, Activa tu Donación, Hermana!

Liderazgos Entrañables surgió como un proceso de trabajo colectivo alrededor de las imágenes que Natalia viene realizando en el marco de su producción fotográfica para el Fondo de Mujeres del Sur. El resultado es una serie de retratos de activistas y lideresas de las organizaciones a las que apoyamos: mujeres de barrios populares, disidentes, migrantes, trans, travestis, lesbianas, bisexuales, campesinas, indígenas, viviendo con VIH, negras y afrodescendientes, entre otras. Mujeres que, en distintos territorios y con diversas potencias, trabajan para construir sociedades más justas e igualitarias. A través de sus retratos, buscamos visibilizar  sus luchas y transmitir a un público más amplio parte  de sus experiencias como mujeres organizadas, articuladas en la fuerza transformadora del movimiento de mujeres y de la diversidad.

Durante la inauguración, Natalia contó acerca del proceso colectivo de producción de la muestra, que comenzó con unas jornadas de reflexión sobre la producción y circulación de las imágenes que el equipo ejecutivo del FMS realizó con la antropóloga y fotógrafa argentina Andrea Chame en noviembre de 2018.

Luego Luz Aquilante, directora ejecutiva, dio a conocer los aspectos principales del trabajo que realizamos, promoviendo el fortalecimiento de las organizaciones a partir de cinco áreas prioritarias: liderazgo, voz-agencia y participación política; justicia socioeconómica; erradicación de la violencia; justicia socioambiental, e identidades y sexualidades diversas. Insistió, además, en la necesidad de promover una cultura de filantropía feminista, para acompañar y potenciar el alcance de las organizaciones y de los movimientos.

Por último, Virginia Bolatti, coordinadora del Programa Redes y Alianzas Libres de Violencias (REDAL), compartió las principales estrategias implementadas desde REDAL para prevenir las violencias contra mujeres y niñas: apoyar a las defensoras de primera línea y a organizaciones de mujeres atravesadas por diversas identidades.

Con el objetivo de potenciar la movilización de recursos financieros hacia las copartes de REDAL, se presentó la campaña Activa tu Donación, Hermana!. La misma se articula entre ese Programa y nuestra área de Desarrollo de Recursos Locales, y se fundamenta en la necesidad de sostener y promover el trabajo en red, clave para prevenir las violencias, salir del aislamiento y hacer cumplir los derechos de mujeres y niñas. Flores del Desierto cerró el encuentro con un set inspirador de rap y poesía transfeminista.

MÁS SOBRE LIDERAZGOS ENTRAÑABLES

La muestra puede visitarse hasta el 31 de agosto en el Museo de las Mujeres, Rivera Indarte 55, Córdoba. Horarios: martes a viernes de 10 a 20 y sábados de 10 a 16. Entrada libre y gratuita.

*Liderazgos entrañables es un concepto de la antropóloga feminista mexicana Marcela Lagarde.

MÁS SOBRE ACTIVA TU DONACIÓN, HERMANA!

La campaña prevé acciones de comunicación en diversos medios y soportes, así como instancias de diálogo directo en la vía pública en distintas ciudades de Argentina. ¡Seguila en nuestras redes a través del hashtag #ActivaTuDonaciónHermana!

¡Activa ahora tu donación!