Muestras de fotografía periodística y documental

El XX° Congreso de Redcom es el Iº Congreso Latinoamericano de Comunicación de la UNVM, denominado: “Comunicaciones, poderes y tecnologías: de territorios locales a territorios globales”. El mismo se desarrollará del 3 al 5 de octubre en el campus de la Universidad Nacional de Villa María.
En ese marco están previstas dos muestras de fotografías: “Os guaraní mbyá”, propuesta por el Centro de Estudios e Investigación en Comunicación y Cultura (UNR)” y a las 14hs tendrá lugar la presentación de la muestra “Vemos, luego existimos” curada y coordinada por Candelaria Magliano, docente de la UNVM. Las mismas se pueden ver el en Hall de los Institutos desde el miércoles 3 de octubre. La presentación oficial está prevista para el jueves 4 a las 11hs.

Muestras de fotografía periodística y documental 3

En una era atravesada por el uso de imágenes fundamentalmente publicitarias, estereotipadas y modelizadoras del pensamiento…¿Se puede intentar aún una resistencia a través de fotógrafías? ¿Pueden éstas ser un vehículo de comunicación, una apertura al saber sentipensante que nos convoque de manera colectiva?
En la Universidad Nacional de Villa María piensan que sí.
En esta edición del XX° Congreso de REDCOM – Iº Congreso Latinoamericano de Comunicación de la UNVM denominado: “Comunicaciones, poderes y tecnologías: de territorios locales a territorios globales”, además de las actividades habituales tales como conferencias, mesas con ponencias y presentación de investigaciones, se presentan dos muestras de fotografías documental y fotoperiodística.
La propuesta busca ampliar los espacios y las formas de reflexión acerca de los temas que como sociedad nos atraviesan, rescatando el poder de compromiso y movilización de la imagen.
Sobre las exposiciones:
La muestra “Vemos, luego existimos” resulta de una convocatoria a diversos fotoperiodistas y fotógrafos documentales que habían realizado coberturas y ensayos sobre temas que se debatirán en el Congreso: ampliación de derechos, conflictos y tensiones sociales, el registro de patrimonio cultural inmaterial, entre otros. Los fotógrafos convocados son: Sebastián Salguero, Leonardo Luna, Sandra Dillon, Natalia Roca, Leo Vaca y Julio Audisio.

Muestras de fotografía periodística y documental

Así mismo se exponen también algunos trabajos elaborados por alumnos de la carrera de la Licenciatura en Comunicación Social, en el marco de actividades de Extensión de la Universidad.
La selección y coordinación de la muestra estuvieron a cargo de Candelaria Magliano, docente de Fotografía periodística en la Carrera de Comunicación de la UNVM y contó con el apoyo del Equipo de Coordinación del Congreso y del Instituto Académico Pedagógico de la UNVM.
La muestra “Os guaraní mbyÁ” reúne un conjunto de fotografías realizadas por Vherá Poty y Danilo Christidis a lo largo de la última década que revelan la cosmovisión de un pueblo milenario que en la actualidad constituye una de las comunidades indígenas más numerosas de Brasil y cuyo territorio también se extiende en algunas zonas de Paraguay, Argentina y Uruguay.
Este trabajo ha sido expuesto en el Espacio Cultural Universitario de la Universidad Nacional de Rosario en el marco de la segunda edición del Festival ahora llega a Villa María, también con el auspicio del Centro de Estudios e Investigación en Comunicación y Cultura (UNR) que dirige Elizabeth Martínez de Aguirre.

Muestras de fotografía periodística y documental 4

Muestras de fotografía periodística y documental 2