Un almanaque por los derechos

Calendario Derecho a decidirPor Mariana Carbajal para Página 12

Una Madre de Plaza de Mayo, una docente, una artista, entre otras mujeres, posaron para cada mes de 2013 en reclamo por la despenalización del aborto. El calendario forma parte de un proyecto de la Campaña Derecho a Decidir que impulsa un grupo de jóvenes realizadores.

Doce mujeres cordobesas que se destacan por su trayectoria en distintos ámbitos, desde una incansable luchadora por los derechos humanos hasta una boxeadora, posaron para un calendario muy particular: cada una le puso el cuerpo para ilustrar un mes del año 2013 para reclamar por la despenalización y legalización del aborto en la Argentina. El calendario fue presentado en el Archivo Provincial de la Memoria, en la ciudad de Córdoba, y forma parte de un proyecto de la Campaña Derecho a Decidir que impulsa un grupo de jóvenes realizadores, comprometidos con la lucha por los derechos sexuales y reproductivos.

“Nuestra idea es que la difusión del calendario provoque un mayor debate y participación ciudadana sobre el tema. Una problemática que atraviesa a todos los sectores de la sociedad pero que, por distintas razones –culturales, religiosas, económicas, sociales, entre otras–, sigue siendo resistida en ciertos sectores de la población e incluso, en muchos de ellos, es abordado con visos de hipocresía, cargado de estigmas o silenciado por considerarlo un tema tabú”, contó ayer a Página/12 Irina Morán, directora de la iniciativa.

–¿Cómo nació la idea? –le preguntó este diario.

–Conozco la problemática del aborto clandestino. Quienes realizamos esta campaña somos conscientes de que, desde hace más de tres décadas, representa la primera causa de mortalidad materna en país. Durante el 2011, trabajando en Radio Nacional, me tocó cubrir la temática y celebrar que, en noviembre de ese año, el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), impulsado desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, logró empezar a discutirse en el Congreso. Lamentablemente, luego el tema se frenó y avanzó sólo la reglamentación y el protocolo de los casos de abortos no punibles. Como periodista pensé entonces en la creación de una campaña multimedia que, además de abordar la temática, fuese una herramienta horizontal que permitiese la participación ciudadana.

–¿Por qué un calendario?

–La realización de esta campaña resulta un aporte artístico y comunicacional dentro de las tantas acciones que se vienen realizando en Argentina, a favor de lograr la despenalización y legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Creemos necesario pensar la interrupción de un embarazo no deseado como un derecho que atañe a la mujer y, como tal, debe contemplarse dentro de los derechos humanos. Una asignatura, aún pendiente en nuestra democracia, dirigida a preservar la salud de sus ciudadanos y garantizar, en condiciones de igualdad, el pleno ejercicio de la libertad e integridad física de las mujeres en Argentina.

En el proyecto de la Campaña Derecho a Decidir participan junto a Morán las historiadoras Karina Fleitas y Alesandra Laurenti, entre otros artistas que sumaron sus aportes. “Pensamos entonces en la idea de un calendario 2013 que tenga como protagonistas a doce mujeres de reconocida trayectoria en Córdoba, capaces de hacer públicos sus fundamentos de por qué es necesario que esta práctica salga de la clandestinidad y esté contenida dentro del sistema de salud pública del país”, explicó Morán.

Las doce mujeres que le dan cuerpo y voz a esta propuesta son Sonia Torres, representante de Abuelas Plaza de Mayo Córdoba; María Teresa Andruetto, escritora, premio Hans Christian Andersen, dedicado a la literatura para niños y jóvenes 2012; Cecilia Merchán, ex diputada nacional y dirigente de la Corriente Política y Social La Colectiva; Irina Santesteban, secretaria general de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de Córdoba; Judith Gerbaldo, integrante de Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), periodista de Radio Sur y Radio Nacional; Eva Bianco, actriz, premiada en el Festival Internacional de Cine de Cannes 2010; Elisa Gagliano, actriz, conductora de radio en los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba; Mara Santucho, actriz y cantante del grupo cordobés Los Cocineros; Paola Bernal, cantante folklórica coscoína; Magalí Paz, profesora de Historia y Premio Universidad Nacional de Córdoba; María Teresa Bosio, presidenta de Católicas por el Derecho a Decidir Córdoba, y Carolina “Chapita” Gutiérrez, campeona de boxeo mundial supermosca.

Las imágenes reflejan un trabajo impecable de los fotógrafos Natalia Roca y Sebastián Salguero, que “no sólo llevaron a cabo la producción de los retratos, sino que además aportaron toda la línea estética que tiene hoy la producción fotográfica de la campaña”, contó Morán. La campaña está alojada en una plataforma libre y se puede ver en www.derechoadecidir.com.ar. También existe una versión impresa de los Calendario Derecho a Decidir 2013, editado por el sello cordobés Ediciones Recovecos.